El candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, solicitó ayer que en este próximo 12-M el universo independentista se movilice de forma “masiva” para llevarle a la victoria electoral. La razón es clara: “levantar Catalunya” y despertar de su letargo a ese territorio, al que “solo la independencia puede garantizar que los catalanes sean tratados como ciudadanos de primera” y esto, según el expresident, que sigue teniendo que arrastrar a sus votantes a Catalunya Nord –ayer fueron 3.000 personas en Argelès-sur-mer–, solo lo puede garantizar su candidatura. “Nos jugamos mucho como país, no podemos permitir que las dudas nos paralicen. Cualquier voto a un partido independentista útil, nos sirve”, ahondó un Puigdemont que no tuvo reparos en atizar al que es el gran favorito en la cita con las urnas, Salvador Illa (PSC).

La plana mayor de Junts –la presidenta del partido, Laura Borràs; el secretario general, Jordi Turull, y los números uno por Tarragona, Girona y Lleida: Mònica Sales, Salvador Vergés y Jeannine Abella– acompañaron a un Puigdemont que lamentó los titubeos de un Illa –especialmente en cuanto los apoyos postelectorales–. No en vano, “el PSC está enseñando la cara de verdad” estos últimos días, según alertó. Y llamó a no fiarse de aquellos que tratan de hacer creer “que puede pactar con nosotros. ¡Con nosotros! Una persona que ha gritado a prisión, que se ha manifestado con Vox, que se ha manifestado con el PP, que ha pactado con PP la Alcaldía de Barcelona, no puede hacer creer que tenga otra opción que aquellos que han hundido y arruinado el prestigio de Barcelona”, dijo en clara alusión a los comuns.

En contrapartida, Junts será capaz de “ir a a Madrid a decir o dejas de sacar el dinero de los catalanes o no te votaremos los presupuestos”. Del mismo modo, defendió ejercer en la próxima legislatura “una presidencia que no sea dócil y no sea servil con intereses ajenos en Catalunya”, manifestó un partido que quiso dejar bien claro por boca de Turull que “estas elecciones van de país, no de partido, van de Catalunya, no van de PP o PSOE; van de salvar la nación, de levantar la lengua, no van de salvar al PSOE o a Sánchez”.