Síguenos en redes sociales:

La hostelería bilbaina vive la última semana con las terrazas covid

El sábado, 30 de abril, será el último día en que los establecimientos podrán disponer de ellas

La hostelería bilbaina vive la última semana con las terrazas covidOskar M. Bernal

El coronavirus afectó a prácticamente todos los sectores, pero el hostelero fue uno de los más perjudicados. Con cierres totales, parciales y restricciones de aforo los hosteleros se vieron gravemente afectados. Con el fin de reducir el impacto de las restricciones de consumo en interiores en el sector, el Ayuntamiento de Bilbao permitió la instalación de las denominadas 'terrazas covid'. Con el virus más controlado y sin restricciones en la hostelería, el Consistorio ha dicho que esta semana será la última de estas terrazas, siendo el próximo sábado, día 30, la última jornada en la que los establecimientos puedan disponer de ellas.

De esta forma, desaparecerán las terrazas en la calzada y también las ampliaciones de terraza, las autorizaciones para la colocación de elementos modulares en el Casco Viejo y cualquier otra autorización extraordinaria que haya sido otorgada por el Ayuntamiento durante la vigencia de la emergencia sanitaria. Por lo tanto, a partir del próximo domingo, día 1 de mayo, solamente tendrán validez las autorizaciones de temporada y, en consecuencia, las terrazas volverán a ocupar la superficie que tenían antes de la pandemia.

Algunos bilbainos como Josu Oleaga afirman que esta decisión es "beneficiosa" para los ciudadanos, ya que "estas terrazas han quitado muchos espacios de aparcamiento y también sitio para andar por las aceras". "Ahora, con la retirada de las mascarillas en interiores y con la vuelta a la normalidad en las calles con las retiradas de las terrazas, ya sí que se empieza a notar que la pandemia está lejos, Bilbao se empieza a parecer más a la ciudad que era hace dos años", incide este joven residente en Indautxu. "Aunque a aquellos bares que antes no tenían terraza seguro que les venía bien tenerla, pero hay que pensar también en el ciudadano", añade.

El fin de esta medida fue consensuada el pasado día 30 de marzo en la Comisión de Seguimiento del Plan Bilbao 2022, con el respaldo de todos los partidos políticos del Consistorio: EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP. Para adoptar la decisión de su retirada, se han tenido en cuenta criterios epidemiológicos y se ha estudiado la medida con la Asociación de Hostelería de Bizkaia, "tal como se ha venido haciendo durante estos dos últimos años", según explicó el Ayuntamiento en un comunicado.

Para algunos hosteleros, esta decisión viene acompañado de "buenas noticias", ya que significa que "vuelve la normalidad". Aitor Romero indica que "ahora que estamos sin ninguna restricción es un buen momento para quitarlas, vuelve la normalidad al sector y eso es bueno", aunque confiesa estar un poco reticente a cómo pueda reaccionar la gente. "Ahora no es obligatoria la mascarilla en interiores, entonces hay quien pueda querer tomar algo fuera por miedo a entrar en un sitio cerrado con la gente sin mascarilla, eso es algo que tendremos que ver, pero de todas formas es una buena noticia que las quiten porque eso quiere decir que los datos de incidencia son buenos", explica.

AYUDAS

Por otro lado, para seguir apoyando a los sectores afectados por la pandemia de covid-19, el Ayuntamiento de Bilbao destinará 2,1 millones de euros a ayudas directas al sector de la hostelería y el ocio nocturnos de la ciudad. Las ayudas, que podrán ser acumulables a las concedidas por el Gobierno vasco, se distribuirán en función del tipo de establecimiento y número de empleos y podrán empezar a solicitarse a finales del mes de abril.

Para bares y restaurantes se prevén ayudas de entre 1.000 y 1.500 euros. Para pubs, discotecas, salas de baile y cafés-teatro, las ayudas se sitúan entre 1.500 y 6.000 euros.

De esta manera, el sector hostelero vuelve poco a poco a parecerse a aquel de la época pre-covid, volviendo a recuperar su aspecto habitual.