El Museo de Durango inaugura esta tarde (19.00 horas) su nueva exposición de retratos procedentes del fondo de la familia Ansorena que recorren la historia rural de Durangaldea y de la villa desde principios del siglo XX hasta los años 60. “El año pasado la familia Ansorena donó miles y miles de fotografías a Gerediaga Elkartea y en ese momento vimos claro que teníamos que organizar una exposición; que este fondo se tenía que enseñar por todo el interés que despierta. Ha sido un trabajo realmente interesante de colaboración con Gerediaga que nos va a permitir conocer la gran transformación de la comarca. Es un modo de dar a conocer nuestro entorno, pero no la Durangaldea que conocemos hoy en día sino una oportunidad de conocer nuestra historia y evolución”, apuntó la directora de la pinacoteca durangarra, Garazi Arrizabalaga, orgullosa de acoger esta muestra.

Un centenar de fotografías revelan el pasado más rural de Durangaldea A. Salterain

Ayer tuvo lugar la presentación de la nueva exposición que podrá visitarse hasta el 14 de julio y que exhibe una colección compuesta por más de un centenar de piezas fotográficas en el que los caseríos, baserritarras y paisajes de Durangaldea son los protagonistas. “El fondo de Ansorena es un tesoro para el archivo de la asociación y durante un largo año hemos trabajado en la digitalización y clasificación de todo el fondo como parte de nuestra labor por cuidar y visibilizar una parte importante de nuestro pasado”, avanzó Patricia Laiseka, responsable del archivo fotográfico histórico de Gerediaga.

Fondo Ansorena

Sabino Ansorena, patriarca y fundador del legado fotográfico familiar, comenzó su carrera en el mundo de la fotografía con una pasión y dedicación que lo distinguió entre sus contemporáneos como José Azurmendi, Isidoro Lebario y Alfonso Soldevilla. Su hijo, Ignacio Ansorena, siguió sus pasos y continuó ampliando el archivo familiar y más de 10.000 fotografías fueron cedidas por su familia poco después de su fallecimiento. “El día que vinieron a recoger las cosas de aita a casa fue un día de muchas emociones porque no sabíamos qué iba a pasar con todo aquello, pero no nos hemos equivocado y os damos las gracias por este proyecto”, agradeció una emocionada Virginia Ansorena

El acto inaugural tendrá lugar esta tarde y comenzará con una presentación de la bertsolari y escritora berriztarra Miren Amuriza, quien recitará un texto inspirado en las fotografías.