La XXXIV edición de las jornadas de Cultura y Paz, organizadas por Gernika Gogoratuz junto al Ayuntamiento de Gernika-Lumo en las fechas conmemorativas del 87º aniversario del bombardeo de Gernika se celebrarán los próximos días 24, 25 y 26 de abril tras haber arrancado esta misma semana. La cita permitirá abrir “un espacio de diálogo en torno a las aportaciones metodológicas que contribuyan a imaginar políticamente otras formas de habitar los territorios y permitan las construcción de futuros dignos, justos y sustentables”.

“En este marco se presentan los proyectos de investigación que está desarrollando Gernika Gogoratuz en alianza con equipos locales en tres territorios: País Vasco, Colombia y Mozambique”, han asegurado desde el centro de investigación por la paz Gernika Gogoratuz. Así, y tras estrenarse con un encuentro sobre La huella de Gernika en otras bonanzas culturales y barbarismos mercantiles, el próximo día 24 de abril se desarrollará “un conversatorio con protagonistas del proyecto Memorias para la vida para la recuperación de la memoria que contribuya a la consolidación de culturas de paz en sociedades atravesadas por situaciones de conflicto armado y violencia como Colombia y País Vasco”. Posteriormente, se presentarán tres nuevas publicaciones de la Colección Red Gernika y habrá una charla con Ramón Zallo en el que este presentará su libro Un desarrollo económico y humano a largo plazo para BusturialdeaUrdaibai (2024-2034).

Por su parte, el día 25 de abril habrá un diálogo denominado Territorios para la vida. 11 Izpi. Voces silenciadas. Tejiendo alternativas y posteriormente se abrirá un espacio para el recuerdo de Johan Galtung (1930-2024), pionero de los Estudios por la paz y William Kelly (1943-2023), fundador del Archive of Humanist Art de Australia que tuvo una relación especial con Gernika. Por último, se presentará Combatans for Peace –una organización de voluntarios fundada en 2006, formada por excombatientes israelíes y palestinos que trabajan para promover la paz– a cargo de Souliman Khatib e Iris Gur. Cabe resaltar que el colectivo ha sido designado como premio Gernika por la Paz, que se otorgará el 26 de abril, en la conmemoración del bombardeo.