El prematuro adiós a la temporada de Gorka Guruzeta se añade al de por sí extenso capítulo de bajas que afecta al Athletic. Sin el goleador guipuzcoano que ha acaparado la demarcación de ariete a lo largo de la temporada, cabe que Ernesto Valverde se decida por repetir la fórmula utilizada en la jornada anterior en el Coliseum. La posibilidad de que sea de nuevo Iñaki Williams el hombre más adelantado en el esquema rojiblanco estaría avalada por el hecho de que fue el autor de los dos goles que tumbaron al Getafe. Rompía así una sequía rematadora que se había prolongado por espacio de más de dos meses.

Aunque es cierto que durante dicho partido hubo una alternancia de posiciones en el ataque, de modo que el mayor de los Williams no siempre se mantuvo en la franja central y en varias fases alternó con Berenguer, quien de inicio partió en el costado derecho, él fue quien más minutos ejerció de punta de lanza. Esta movilidad también afectó por momentos a Nico Williams, en principio ubicado en el lado izquierdo. La apuesta dio sus frutos, con la particularidad de que en las dos acciones donde la pelota acabó en la red del conjunto madrileño, Iñaki Williams estuvo colocado en la zona central.

Guruzeta viajó a Getafe, pero permaneció amarrado al banquillo. Parece que el entrenador quería conceder un respiro a un elemento que se ha caracterizado por su laboriosidad, faceta que se diría le estaba pasando factura desde unas semanas atrás. Quizá el plan contemplaba recurrir a sus servicios en la segunda mitad. Esto último no pudo comprobarse debido a las expulsiones de Yeray y Paredes.

Quedarse sin la pareja de centrales condicionó totalmente las sustituciones. Había que priorizar la protección del área propia, por lo que Valverde dio entrada a Vesga, Dani García, Jauregizar, Imanol y Raúl García, retirando a los cinco jugadores que actuaban más adelantados. El veterano navarro entró en el 82, seguramente para reforzar la contención en el juego aéreo, pues el equipo estaba ya completamente dedicado a la tarea de resistir las acometidas del rival.

El lunes se comunicó que Guruzeta había pasado por el quirófano a causa de una apendicitis aguda, operación que le descarta para volver a la competición en las cuatro jornadas que restan para la conclusión del campeonato. Por tanto, para cubrir su ausencia mañana sábado, no extrañaría que Valverde insistiese con Iñaki Williams. Ahora bien, se trata de un compromiso distinto, por la identidad del adversario y el escenario.

INFRAUTILIZADOS

La plantilla ofrece dos opciones más: el citado Raúl García y Asier Villalibre. Ninguno de ellos luce una estadística de participación reseñable. Su denominador común sería la infrautilización a que se han visto sometidos. Raúl García no actúa de inicio desde el 1 de diciembre en el cruce copero con el Rubí. Es su única titularidad del curso. Por lo demás, Valverde le ha concedido minutos sueltos, a menudo como quinto relevo, en bastantes citas, tantas como las que se ha tirado sentado en la banda a la espera de una oportunidad.

Para hallar la última titularidad de Villalibre hay que remontarse al 24 de febrero, ante el Almería. Posteriormente, sumó dos cuartos de hora frente a Barcelona y Villarreal. Antes sí que gozó de cierto protagonismo, pues firmó sendos dobletes en las rondas coperas con el Cayón, el Eibar y el Alavés. A estas alturas del calendario resulta obvio que de poco le sirvió la exhibición de puntería.

Certificado pues que Villalibre no ha logrado convencer al entrenador, todo apunta a que en verano el delantero vizcaino dejará el club, a pesar de que su contrato vence en junio de 2025. Aunque el año anterior ya se vio en la tesitura de buscarse la vida como cedido en el Alavés, a partir de enero, el de Gernika quiso apurar sus posibilidades y tomó la determinación de permanecer en el Athletic. Todo indica que se ha quedado sin margen para progresar. El notable rendimiento de Guruzeta le ha cerrado la puerta definitivamente.

Raúl García, por su parte, afronta la recta final de su carrera. Ya se ha despedido de todo el mundo y aprovechando la visita de Osasuna, la entidad donde se formó, será objeto de un homenaje ante la afición. No es descabellado anticipar que Valverde le empleará, pero de ahí a figurar en la formación de salida va un trecho.

Con todos estos datos y detalles en la mano, lo dicho, Iñaki Williams se perfila como el delantero centro en la penúltima comparecencia del Athletic en su campo. Recordar que aún se ha de celebrar el partido con el Sevilla, fijado para el domingo 19. Junto a Iñaki volverían a actuar su hermano y Berenguer.