Síguenos en redes sociales:

Juan Luis Fuentes deja el banquillo del Athletic femenino

Se aboca a un nuevo proyecto bajo el mando de un entrenador que llegará previsiblemente de fuera de lezama

Juan Luis Fuentes deja el banquillo del Athletic femenino

bilbao - Fin de un ciclo. El Athletic femenino, una vez expirada la temporada en cuanto a competiciones oficiales, se encuentra ya en plena elaboración del próximo proyecto, en el que no asomará Juan Luis Fuentes como su entrenador, ya que el donostiarra deja el banquillo después de cuatro campañas al frente del equipo rojiblanco, que ha cerrado el presente ejercicio en el tercer puesto de la liga y con la eliminación en la Copa a las primeras de cambio, en la ronda de cuartos de final frente al Valencia.

Fuentes, de 50 años de edad, fue la apuesta de la cúpula de Lezama tras la proclamación de Josu Urrutia como presidente de la entidad bilbaina en julio de 2011, cargo en el que sustituyó a Alberto Berasaluze. El exjugador, que con anterioridad había ejercido como entrenador en las categorías inferiores del Athletic, dio un aire reformador al proyecto, si bien en este cuatrienio no ha consumado el objetivo de conquistar título alguno, sobre todo porque se ha resignado al poderío del Barcelona, el gran dominador en la liga durante este periodo.

El donostiarra anunció días atrás a sus jugadores que no seguía en el cargo, una decisión pactada con Aitor Larrazabal, máximo responsable de Lezama, porque creía haber agotado un ciclo un tanto agotador, aunque enriquecedor en la faceta personal, por la genética propia que entraña el fútbol femenino y por la exigencia que ofrece dirigir al Athletic, que no conquista el título de liga desde la temporada 2006-07.

El legado de Fuentes en estos cuatro ejercicios se recordará con la consecución de tres subcampeonatos de liga (2011-12, 2012-13 y 2013-14), con sangrante decepción en su primer año, cuando las rojiblancas dejaron escapar el título en la última jornada ante el Barcelona en el viejo San Mamés. Comenzó entonces el monopolio azulgrana, que encadena cuatro entorchados consecutivos. La Copa, el título que falta en las vitrinas de la entidad bilbaina, también se ha resistido, especialmente en las ediciones de 2012 y 2014, cuando las rojiblancas cayeron en la final ante el Espanyol, en la prórroga, y el Barça, en la tanda de penaltis, respectivamente.

La cúpula de Lezama, mientras, está inmersa en el proceso de decidir el sustituto de Fuentes y que liderará un nuevo modelo que afectará a casi toda la estructura deportiva de la sección femenina. Txus Gojenuri, ayudante del donostiarra esta campaña, asomaba como una opción creíble, pero ha perdido fuerza y las pocas sensaciones que se exteriorizan apuntan a un entrenador ajeno a Lezama y al Athletic, aunque hay que esperar la última fase de reflexión. Las propias jugadoras también están a la expectativa de conocer quién será el nuevo inquilino del banquillo, ya que algunas están pendientes de su futuro, si bien la mayoría de la plantilla tiene contrato en vigor.

amistosos Pese a que la competición oficial ha bajado la persiana, el Athletic femenino continúa con su trabajo en Lezama, ya que el conjunto rojiblanco tiene que afrontar algunos compromisos en las próximas fechas. El más inmediato llega el 3 de junio en Hendaia, donde se mide al Oiartzun en una de las dos semifinales de la Copa Euskal Herria, cuya final se disputará el 22 de agosto en Zarautz. El 6 y 7 de junio, por último, competirá en Getxo en un atractivo torneo junto al Barcelona, Valencia y Bizkerre.