Cerca de 250 atletas, de unos 70 clubes diferentes, se dieron cita ayer domingo en las pistas del polideportivo de Artunduaga de Basauri para tomar parte en la XXVI edición del Meeting Paralímpico Basauriko Probak 2024. Este importante certamen deportivo reunió a lo más granado del atletismo paralímpico internacional con atletas con discapacidad y de categoría open llegados desde diferentes puntos del Estado, Marruecos, Venezuela, Ucrania, Inglaterra, Francia, Portugal, Colombia, Rumanía o Mali.

Todos dieron, sin duda, un ejemplo de fuerza, constancia y superación en una competición matinal que tuvo 40 pruebas repartidas en las cinco categorías en las que se divide el deporte adaptado. Los más destacados fueron: Mari Carmen Pino Servián, que logró el récord de España en la categoría F37 con un lanzamiento en peso de 12,49 metros; Desirée Vila, que marcó un nuevo récord de España en salto de longitud con 4.47 metros, en categoría T63 y a su vez logró la marca mínima de participación para los Juegos Paralímpicos de París 2024; la atleta sorda Irene Aragón consiguió el récord de España en 100 metros lisos con un tiempo de 12,69 segundos; y Ayoub Sadni T-47, campeón paralímpico en Tokio 2020 se alzó ganador de la prueba de 400 metros lisos con una marca de 48”53. “Por otro lado, Judith Tortosa se quedó a una centésima de batir el récord de España de 200 metros, en la modalidad de Race Runner”, apuntaron desde la organización.

Ayoub Sadni ganó en 400 metros lisos. Gotzon García

Tras la disputa de todas las pruebas, fueron elegidos los diez mejores atletas del Meeting, en cada una de las cinco categorías. Este año los ganadores han sido: en visuales, Winsdom Asisisa Ikhiuwu y Gara Fuentes; en físicos Youssra Karin (subcampeona paralímpica en Tokio 2020) y Ayoub Sadni; en sordos Alberto Torres e Irene Aragón; en intelectuales Adrián Parras y Okxana Poyatos; y en parálisis cerebral los marroquíes Azzedine Nouiri y Saida Amoudi, ambos medallistas paralímpicos en Tokio 2020.

En la prueba de 5.000 metros del XI Trofeo Joseba Larrinaga resultó ganador Alejandro Montero, atleta perteneciente a la Purísima de Ourense, con un tiempo de 16’23”. La entrega de este trofeo corrió a cargo de la Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga.

Laia Fabra y Uxue Ortiz, en plena competición. Gotzon García

Además, durante la celebración del Meeting Paralímpico se llevó a cabo el intercambio de banderas entre representantes de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, nombrada Región Europea del Deporte 2024, y el municipio de Basauri, elegido como Ciudad Europea del Deporte 2024.